SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Formas de resistencia en la construcción de proyectos hidroeléctricosDel contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

MEJIA-TRUJILLO, Juliana. Distintas familias, distintos consumos: relación de las dinámicas familiares con el consumo de alcohol en adolescentes en Colombia. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.63-82. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.03.

La mayoría de estudios sobre consumo de alcohol en adolescentes se limita a la presentación de estadísticas sobre prevalencias. Este estudio se centra en las dimensiones cualitativas del problema, por medio de la realización de diez grupos focales; cinco con padres de familia y cinco con adolescentes, con un total de 116 personas. Se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. Los resultados muestran que el consumo de alcohol en menores de edad es un hecho normalizado por la cultura; que los primeros consumos casi siempre ocurren en reuniones familiares; que las dinámicas en las familias relacionadas con normas, límites, autoridad, socialización y relaciones son fundamentales para los adolescentes a la hora de tomar la decisión de ingerir alcohol o no, más que el conocimiento que tienen de los riesgos; y que los programas preventivos deben ir principalmente dirigidos al ámbito familiar, y no tanto a los mismos adolescentes, ya que en muchos casos el consumo es inducido por los miembros mayores de la familia, como abuelos, tíos y, en ocasiones, por los mismos padres.

Palabras clave : alcohol; adolescentes; patrones de consumo; dinámicas familiares; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )