SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Distintas familias, distintos consumos: relación de las dinámicas familiares con el consumo de alcohol en adolescentes en ColombiaLa construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

NIETO BRAVO, Johan Andrés  y  PARDO RODRIGUEZ, Juan Pablo. Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.83-104. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.04.

Los procesos de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia han sido fuertemente influidos por el contractualismo, como una doctrina basada en el principio de igualdad, que ha dado un piso filosófico de tipo trascendental a la creación de los Estados modernos y a las políticas de reintegración social. Sin embargo, dicha perspectiva teórica se ve rebatida por el creciente enfoque diferencial del desarrollo humano, que centra la mirada en las personas desmovilizadas y en la formación de sus capacidades, con el fin de movilizarlos hacia la legalidad, desde un ejercicio protagónico de su identidad ciudadana. De esta manera, las apuestas políticas actuales, a la luz de una nueva frontera de la justicia internacional, requieren hacer siempre nuevos procesos de acompañamiento de estos sujetos, con el fin de empoderarlos en la importante labor de la construcción social.

Palabras clave : desarrollo humano; desmovilización; capacidades; contractualismo; justicia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )