SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28From egalitarian contractualism to differential human development: a perspective of justice from the view of human capabilities in the process of returning to civilian life of demobilized persons in ColombiaMeanings and Practices of Power: Approach to the Experiences of University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

COLLAZOS MONA, Mariiza  and  GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.105-122. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.05.

Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo Aceptado: 5 de octubre de 2016 grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron datos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunieron opiniones de los estudiantes sobre su estatus social como aprendices de inglés, mediante un cuestionario y una entrevista. Estos datos fueron analizados a la luz de la teoría de Norton sobre identidad e inversión desde una perspectiva social. Los hallazgos indican que los estudiantes fueron renuentes a aprender inglés a causa de varios factores sociales, incluyendo su situación socioeconómica, exigencias académicas y familiares y la imposición de relaciones de poder en el salón. Por lo tanto, crearon identidades estratégicas, inestables y contradictorias como aprendices de inglés para enfrentar dichos conflictos sociales, mientras que invirtieron poco en su proceso de aprendizaje.

Keywords : estudiantes de inglés; identidad de aprendices de inglés; inversión; relaciones de poder; aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )