SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en ColombiaSentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

COLLAZOS MONA, Mariiza  y  GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.105-122. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.05.

Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo Aceptado: 5 de octubre de 2016 grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron datos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunieron opiniones de los estudiantes sobre su estatus social como aprendices de inglés, mediante un cuestionario y una entrevista. Estos datos fueron analizados a la luz de la teoría de Norton sobre identidad e inversión desde una perspectiva social. Los hallazgos indican que los estudiantes fueron renuentes a aprender inglés a causa de varios factores sociales, incluyendo su situación socioeconómica, exigencias académicas y familiares y la imposición de relaciones de poder en el salón. Por lo tanto, crearon identidades estratégicas, inestables y contradictorias como aprendices de inglés para enfrentar dichos conflictos sociales, mientras que invirtieron poco en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave : estudiantes de inglés; identidad de aprendices de inglés; inversión; relaciones de poder; aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )