SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28The Construction of English Learners' Identity from a Social Perspective and the Effects on their Language Learning InvestmentPerspective of Writing Centers in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

ARIAS CARDONA, Ana María  and  SOTO VELEZ, José Andrés. Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.123-143. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.06.

Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría "poder". La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: "El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo" y "El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más".

Keywords : jóvenes; universidad; poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )