SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizajePerspectiva de los centros de escritura en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

ARIAS CARDONA, Ana María  y  SOTO VELEZ, José Andrés. Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.123-143. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.06.

Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría "poder". La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: "El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo" y "El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más".

Palabras clave : jóvenes; universidad; poder.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )