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Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

MOSQUERA-MOSQUERA, Carlos Enrique  and  RODRIGUEZ-LOZANO, María Nelsy. Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.45-70. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2018.0029.02.

Este artículo presenta parte de los resultados de la tesis doctoral titulada: "El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar". La metodología que se empleó fue la historia oral, y el enfoque fue hermenéutico. El objetivo perseguido para este propósito fue develar el sentido y significado que la memoria colectiva del conflicto armado colombiano tenía para la institución objeto de estudio, a través de la memoria que se vehiculiza en la literatura, la música y la narrativa como dispositivos pedagógicos. Los hallazgos se pueden resumir en que: 1) a través de la literatura, la música y narrativas como dispositivos pedagógicos, se puede hacer pedagogía de la memoria, dado que los sujetos educativos adquieren nuevos sentidos y significados acerca de los impactos del conflicto armado colombiano, 2) al develar el sentido y significado del conflicto armado desde la literatura, la música y narrativas, los sujetos educativos se configuran políticos, éticos, civilizados y compasivos, 3) la ética que surge de la memoria, y que se vehiculiza en literatura, música y narrativas, es diferente a la ética que enseña la escuela a modo de competencias, 4) los alumnos pueden adquirir una identidad transitoria al escuchan imaginativamente al otro que se narra al activarse en ellos los dispositivos éticos (sentimientos de anhelos, deseos, complicidades, simpatías y compatías1) frente a lo que escuchan y frente a la condición de la víctima, 5) el cuidado de sí y cuidado por el otro se da cuando los alumnos frente al alíer-víctima adquieren una semántica de la cordialidad, 6) frente al alíer-víctima los alumnos comprenden que el perdón es un regalo de la víctima y, 7) los alumnos se forman democráticos y se alejan de la lógica de la maldad desde la memoria que comporta la música, cuando estos respetan la diversidad, no se internan en la palabra y encaminan sus acciones hacia la paz.

Keywords : corporeidad; cuidado de sí; ética responsiva; narrativas; sentidos y significado; memoria; sujeto educativo; subjetividad y perdón.

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