SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Representations of the Amazon in four kidnapping's testimonial-literature books in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

VASQUEZ-SANTAMARIA, Jorge Eduardo; MERINO-MARTINEZ, Catalina  and  LOPEZ-SALAZAR, Estefanía. ¿Por qué acudir a la literatura para recrear la configuración del perdón en el conflicto armado interno colombiano?. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.19-44. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0030.01.

Hablar de posacuerdo implica comprender que la paz no surge de la convención formal entre actores en conflicto, sino de la reconstrucción lenta de una sociedad fragmentada por el dolor a partir de la interacción y el perdón entre víctimas y victimarios. Por ello, el perdón emerge como elemento imprescindible para la reestructuración de la civilidad, y una de las maneras posibles de alcanzarlo se encuentra en la literatura, testimonio ético-político que deja huella del acontecimiento en la memoria colectiva y constituye el escenario propicio para el encuentro y la afirmación de la otredad y de la memoria. Con la literatura como escenario se propuso la pregunta: ¿cómo se ha configurado el perdón a partir de los géneros literarios dentro del conflicto armado interno en Colombia (1948-2016)? Interrogante desde el cual se analizaron las distintas configuraciones que ha asumido el perdón a partir de los géneros literarios en el desarrollo del conflicto armado interno. Con el perdón, el conflicto, las narrativas y los géneros literarios como categorías predefinidas de investigación se ejecutó una metodología soportada en el modelo cualitativo, con enfoque histórico-hermenéutico y aplicación del método hermenéutico. Dando lugar así a un constructo teórico y reflexivo de la literatura como herramienta potencial para la configuración del perdón en la sociedad en posacuerdo. Este texto se propone entonces responder la pregunta ¿por qué acudir a la literatura para recrear la configuración del perdón en el conflicto armado interno colombiano?

Keywords : literatura; crónica; conflicto armado; perdón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )