SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Representations of the Amazon in four kidnapping's testimonial-literature books in ColombiaSocio-spatial segregation under the new city model in Latin America. Characteristics, perspectives and implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

NAVARRETE-SAAVEDRA, Rodrigo Agustín. La pobreza indígena en el discurso del Banco Mundial. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.79-97. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0030.03.

El presente artículo pretende caracterizar el particular lugar y estatus que adquieren los pueblos indígenas en el discurso de la lucha contra la pobreza del Banco Mundial. A partir de un corpus de informes, directrices y declaraciones de dominio público, se caracteriza dicho discurso promovido por la agencia supraestatal a partir de los años setenta y ochenta del siglo XX y, posteriormente, la particular emergencia y visibilidad que adquieren los pueblos indígenas y la pobreza indígena en dicho entramado discursivo. El análisis y la discusión se concentra en tres vectores persistentes del discurso del Banco Mundial respecto de los pueblos indígenas: su condición rezagada y vulnerable frente al desarrollo, su naturalización y supeditación a las políticas de conservación medioambiental, y la necesidad de empoderarlos y hacerlos partícipes de los proyectos de desarrollo.

Keywords : lucha contra la pobreza; pueblos indígenas; Banco Mundial; discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )