SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Socio-spatial segregation under the new city model in Latin America. Characteristics, perspectives and implicationsThe emotive emergence of objective thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

NINO-ARTEAGA, Yesid. Descenso, transgresión y creación: el erotismo en la poesía de Raúl Gómez Jattin. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.125-140. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0030.05.

Este artículo propone un acercamiento a la obra poética del colombiano Raúl Gómez Jattin a través de la crítica a los poemas "Veneno de serpiente cascabel" y "Elogio de los alucinógenos", escritos en el periodo de 1983 a 1986. Bajo el intento de mostrar la multiplicidad de su poesía desde un acercamiento filosófico-literario que intente indagar en el decir poético y las connotaciones de erotismo, inmanencia y transgresión presentes en el mundo de la creación literaria. Puesto que la poesía de Raúl Gómez Jattin puede pensarse como descenso, posibilidad y desafío de indagar en la creación literaria, toda vez que puede propiciar elementos para comprender la manifestación de una transgresión interior que el poeta precisa inexcusable para la afirmación de la vida y del hecho literario.

Keywords : crítica literaria; estética; literatura; filosofía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )