SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Descent, transgression and creation: the eroticism in the poetry of Raúl Gómez JattinTales of a tradition. About the sound artifacts of the cuadrillas de San Martín (a 2664transdisciplinary investigation) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

SUAREZ-ACEVEDO, Camila  and  PEREZ-JIMENEZ, Miguel Angel. La emergencia emotiva del pensamiento objetivo. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.141-156. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0030.06.

El auge del externismo sobre los contenidos mentales ha motivado enfoques interpretativos sobre la atribución de pensamientos. La teoría de la triangulación destaca en ese contexto, pues hace compatibles el externismo físico y el social al señalar que la atribución de pensamientos responde a los estándares de racionalidad del intérprete aplicados a una base de evidencia constituida por la interacción causal y social del interpretado con su entorno. Esta dependencia externa causal y social del pensamiento es lo que lo hace objetivo. Sin embargo, la triangulación tiene problemas para explicar la atribución de pensamiento objetivo cuando la base evidenciai es insuficiente, tal como ocurre en los primeros estadios del desarrollo psicológico. Este caso pone en evidencia un cúmulo de suposiciones no explicadas del externismo sobre las relaciones mente-mundo e interpretado-intérprete. El problema se debe a un error fundamental en la definición de los escenarios triangulares de interpretación, que puede subsanarse introduciendo algunas tesis sobre las emociones básicas que a su vez conllevan una redefinición del concepto mismo de triangulación.

Keywords : externismo; triangulación; emoción; Donald Davidson.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )