SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Resistencia social en el libroarte de México del siglo XXI: relatos de la otredadReflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

ORTIZ OCANA, Alexander  and  ARIAS LOPEZ, María Isabel. Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación. Hallazgos [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.147-166. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.06.

En este artículo, reflexionamos sobre la urgencia de decolonizar las ciencias sociales. Es necesario crear formas “otras” de pensar, sentir y existir, lo cual requiere la configuración de nuevos tipos de conocimiento y nuevas “ciencias”, cuya estructura categorial se sustente en el saber del otro, considerado inferior, y no solo en la episteme del logos moderno/colonial, considerado superior. Caracterizamos el hacer decolonial, que se despliega mediante sus acciones/huellas constitutivas: contemplar comunal, conversar alterativo y reflexionar configurativo, las cuales caracterizan la vocación decolonial, que permite el desprendimiento de la metodología de investigación.

Keywords : ciencias sociales; conocimientos situados; hacer decolonial; metodología de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )