SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigaciónCambios y permanencias en la organización familiar del cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841versión On-line ISSN 2422-409X

Resumen

CIFUENTES MEDINA, José Eriberto  y  TORRES ORTIZ, Jaime Andrés. Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética. Hallazgos [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.167-186. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.07.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. También en el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, así como en su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la ense­ñan­za de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pre­grado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos, desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia.

Palabras clave : historia de la ética; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )