SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Economía política del ambiente: voz y eco en el análisis social de los problemas ambientalesAproximación al proceso migratorio venezolano en el siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

GUARIN RAMIREZ, Édgar Antonio; GALEANO GOMEZ, Laura  e  GALINDO SANCHEZ, Valentina. Política social compensatoria y justicia general. Hallazgos [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.43-61. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5092.

Este artículo de reflexión es resultado de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo analizar las consecuencias que tiene para la justicia general la manera como, actualmente, se implementa la política social en Colombia. En desarrollo de esa política, el Estado hace suya la obligación de suplir las necesidades básicas de los sectores menos favorecidos mediante la entrega de bienes y servicios. La hipótesis planteada es que dicha manera de adelantar la política social, cuando consume al destinatario en su situación de marginalidad y pobreza, le sustrae de sus obligaciones para con el todo social, lo cual afecta la justicia general. En virtud de este tipo de justicia, los miembros de la comunidad tienen la obligación de contribuir al bien del todo social, desde sus capacidades y posibilidades; si ello no se da, surge una forma de injusticia que tiene importantes repercusiones para la construcción del tejido social.

Palavras-chave : política social compensatoria; justicia general; bien común.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )