SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32La garantía de los derechos de la mujer en el ordenamiento jurídico colombianoLa dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841versión On-line ISSN 2422-409X

Resumen

ORDUZ RODRIGUEZ, Frank. La expansión de la celda: experiencia estética en la novela La cárcel de Jesús Zárate Moreno. Hallazgos [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.109-129. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5091.

En este artículo se examina la construcción literaria de la experiencia estética dentro de la novela La cárcel (1972), del autor colombiano Jesús Zarate Moreno. El análisis se fundamenta en los acercamientos teóricos sobre la experiencia estética –de Immanuel Kant, Jan Mukařovský y Robert Jauss, entre otros– y el planteamiento teórico sobre el absurdo de Gilles Deleuze. Así, se propone estudiar cómo el personaje principal, Antón Castán, reformula a través de sus posibilidades imaginativas y sensibles su estadía en prisión. Esto se muestra a través de una escritura desintelectualizada a modo de diario personal, en donde se dejan leer distintos mecanismos y operaciones de la sensibilidad en la desintegración del instante.

Palabras clave : novela; La cárcel; experiencia estética; absurdo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )