SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32La expansión de la celda: experiencia estética en la novela La cárcel de Jesús Zárate MorenoDidáctica de la ética. El aporte de Mockus a la gobernabilidad en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

GALLEGO HENAO, Adriana María et al. La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.131-150. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5093.

El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los imaginarios y representaciones de familias construidos por niños y padres y su relación con la dimensión socioafectiva. El estudio se basó en un paradigma cualitativo haciéndose énfasis en la estrategia de investigación estudio de caso. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación y la entrevista semiestructurada en los participantes, que fueron 9 niños y sus respectivos padres o cuidadores. Se obtuvo que los modelos educativos inciden en el desarrollo socioafectivo y en los diferentes comportamientos de los niños y se concluyó que los niños que están sometidos bajo modelos educativos autoritarios, tienden a aislarse del grupo social de referencia y aquellos que se educan bajo modelos educativos democráticos son propensos a ser más autónomos y logran socializar con mayor facilidad.

Palavras-chave : familia; modelos educativos; socioafectividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )