SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CASTELLANOS SANCHEZ, María Teresa  and  ROJAS GOMEZ, Javier Orlando. Didáctica de la ética. El aporte de Mockus a la gobernabilidad en Colombia. Hallazgos [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.151-167. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.4817.

Este texto retoma propuestas de Antanas Mockus durante sus dos programas de gobierno en la Alcaldía de Bogotá, teniendo por objetivo resignificar a nivel histórico momentos claves de la gobernabilidad mockusiana, vista como estrategia didáctica viable aún actualmente, y aplicable para los habitantes de las diversas urbes del país. La reflexión abarca un análisis crítico de las estrategias de gobierno desarrolladas en Bogotá, que pretendieron fortalecer dos valores básicos de la sociedad: a) la vida y, b) el respeto. Como conclusión, se indica el aporte del programa de gobierno de Mockus a la gobernabilidad en el país, que dio un lugar a la pedagogía en la política colombiana pues generó un modelo didáctico para el fortalecimiento de la ética ciudadana, lo cual hace posibles nuevos ciudadanos, y es concebido como gran aporte al ejercicio de la política nacional.

Keywords : ciudad; ética; gobernabilidad; pedagogía; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )