SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Gestão diretiva universitária desde o paradigma da complexidade: outro olhar e novas propostasReligião e razão pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

VARGAS-SANDOVAL, YANETH. Seguridad social en pensiones desde la perspectiva de género: un acercamiento constitucional y legal de Chile, Brasil y Colombia. Hallazgos [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.53-77. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5225.

En este artículo se realiza un análisis de la seguridad social desde la perspectiva de género en Latinoamérica, específicamente en Chile, Brasil y Colombia. En la primera parte, se presenta el reconocimiento que hacen las constituciones y la ley de Chile, Brasil y Colombia a las mujeres a través del derecho a la igualdad y no discriminación, junto con la especial protección que se les brinda. En la segunda parte, se hace un acercamiento al Estado de bienestar y la seguridad social. Por último, se contrastará el derecho a la seguridad social con los datos estadísticos en el reconocimiento de las pensiones de las mujeres en Chile, Brasil y Colombia.

Palavras-chave : Brasil; Chile; Colombia; Constitución; contexto de género; seguridad social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )