Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Hallazgos
versión impresa ISSN 1794-3841versión On-line ISSN 2422-409X
Resumen
JIMENEZ-ROJAS, ÁNGELA MARÍA y QUINTANA-HERNANDEZ, LUZ STELA. Calidad en la educación inicial: desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.103-132. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/2422409x.5025.
El propósito de este artículo de reflexión es poner de relieve la calidad en la educación inicial con base en los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados. El primero caracteriza la situación del sistema educativo latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gesta los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, y resalta el derecho a la educación. El tercero se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.
Palabras clave : América Latina; calidad de la educación; educación de la primera infancia; infancia; primera infancia.