SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Qualidade na educação inicial: desafio ainda pendente na América LatinaKarl Marx, dialética material da história índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

MORENO-RIANO, JHON EMERSON. De cacho, canto, corrales, leco, sueltas, apero y garabato soguero. Patrimonio material e inmaterial: el mundo fragmentado de los cantos de trabajo de llano, en Colombia. Hallazgos [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.133-162. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.520707.

Con base en un trabajo de investigación etnográfica con trabajadores de llano (vaqueros) en fundos y posadas ganaderas, y la participación en el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente (PESCU), de cantos de trabajo de llano, este artículo propone una reflexión alrededor de la problemática que ha implicado la fragmentación del mundo cultural de esta manifestación. La problemática está representada en la forma de pensar los cantos, las sonoridades o los objetos sonoros y los saberes como patrimonio cultural inmaterial, y los objetos, las herramientas y los lugares asociados como patrimonio cultural material. Mientras el PESCU habla de conocer, revitalizar y comunicar como estrategias de salvaguardia, su gestión local se ha limitado principalmente a su divulgación desde lo musical. Como resultado, lo material ha sido poco valorado en la implementación de la salvaguardia. Se concluye entonces que lo sonoro y lo material son pensados como mundos independientes desde las instituciones culturales y sus procesos de salvaguardia, y se proponen puntos en común para comprender integradamente lo que en la práctica pareciera no necesitar integración, para conformar un solo universo sociocultural.

Palavras-chave : cantos de trabajo de llano; patrimonio cultural inmaterial; patrimonio cultural material; objeto sonoro; salvaguardia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )