SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Community-based tourism as a development tool for indigenous peoples: questions in the case of the Shuar of Alto Nangaritza (Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

LERCHUNDI, MARIANA JÉSICA. La violencia policial como “mensaje”: un abordaje desde la experiencia de jóvenes de Latinoamérica. Hallazgos [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.23-54.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5488.

Este artículo se ubica en la línea de investigación que busca desentrañar diferentes dimensiones de la violencia policial, entendidas como un efecto de las políticas de seguridad. Aquí se comprende la violencia policial desplegada sobre jóvenes latinoamericanos como un “mensaje”, que se leerá con base en los relatos de los jóvenes víctimas de esas violencias, en dos ciudades latinoamericanas: Río Cuarto (Argentina) y Barranquilla (Colombia). El trabajo se divide en tres apartados, además de la introducción y las conclusiones. En el enfoque teórico se describen las nociones de violencia policial, jóvenes . juvenicidio. En el abordaje metodológico se desliza una síntesis de las decisiones tomadas en el marco del camino investigativo. Posteriormente, se presentan los resultados, primero, a través de una descripción del contexto de las ciudades elegidas, y luego mediante los relatos de los jóvenes. Por último, en las conclusiones se justifica la necesidad de revisar esas prácticas policiales, junto al diseño y la implementación de las políticas de seguridad.

Keywords : Argentina; Colombia; jóvenes; juvenicidio; políticas de seguridad; violencia policial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )