SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Nietzsche flying over Ibero-AmericaContributions of philosophy to critical thinking: Education as liberation? An answer based on Nietzsche, Freire and Zuleta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

TORRES FRAGOSO, JAIME. Las zonas económicas especiales en México: de política pública a proyecto derogado. Hallazgos [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.157-183.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/:10.15332/2422409x.5233.

Este artículo aborda la iniciativa de desarrollar zonas económicas especiales en el sur de México, proyecto que, a pesar de que prometía una serie de beneficios en materia de inversiones y generación de empleos para esta región, la más pobre del país, fue cancelado por el gobierno federal que entró en funciones en diciembre de 2018. A través de una exhaustiva revisión del material bibliográfico disponible, y partiendo de la hipótesis de que los posibles impactos positivos de esta política pública superan los negativos, el objetivo de este trabajo es precisamente analizar cuál sería la relevancia de restablecer este proyecto. Para tal propósito, y después de reflexionar en el apartado introductorio sobre las asimetrías del desarrollo en México, la primera sección aborda las características que definen a las zonas económicas especiales promovidas en el plano internacional. Los apartados segundo y tercero abordan, respectivamente, los propósitos y las estrategias en la promoción de estas zonas en el país, y el inicio de estas unidades económicas, considerando las etapas establecidas y las zonas en específico que se pretendían activar. A continuación, se exponen las razones que se plantearon para cancelar este proyecto, y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.

Keywords : desarrollo regional; inversión y empleo; México; zonas económicas especiales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )