SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Contributions of philosophy to critical thinking: Education as liberation? An answer based on Nietzsche, Freire and ZuletaItagüí: state violence and narco-paramilitary violence: a reflection from the municipal level on State monopoly of the legitimate violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

LOPEZ ALVAREZ, SOLANYER  and  QUINTERO MEJIA, MARIETA. Lugares de memoria en Colombia: desafíos de la memoria ejemplar. Hallazgos [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.209-240.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5243.

Este artículo tiene como propósito evidenciar tres lugares de memoria que se han construido en Colombia. En estos se resaltan las tensiones y pugnas que se dan entre la memoria oficial y las memorias locales; estas últimas son las que se construyen en los territorios en donde han ocurrido hechos atroces en contra de la humanidad, y que permiten el desocultamiento de voces y relatos sobre los hechos vividos en el marco del conflicto armado. La investigación fue de carácter cualitativo, en su dimensión hermenéutica, mediante la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) de Quintero, que considera a la narrativa como el núcleo central del trabajo. Se concluye con los desafíos de la memoria ejemplar como apuesta ética y política que contribuye a la construcción de paz en Colombia, por medio del tratamiento del pasado que demanda verdad, justicia, reparación, y el nunca más de los hechos atroces. Esto permite un presente y futuro diferente.

Keywords : conflicto armado; lugares de memoria; memoria; memoria ejemplar; memoria oficial; paz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )