SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Propuesta de un modelo de gestión para la docencia: experiencia de una universidad estatal chilenaEfectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841versión On-line ISSN 2422-409X

Resumen

CARVALHO DE SOUZA DOMINGUES, MARIA JOSÉ; JADER PEREIRA, PÉRICLES EWALDO  y  DELEON FAVERO, JÉFERSON. Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina, Brasil. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.181-206.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5773.

El objetivo de este artículo es evaluar los factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior. Se realizó una investigación descriptiva con la ayuda de una encuesta cuantitativa. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario basado en el modelo utaut2, aplicado a docentes de educación superior en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil. El modelo utaut2 está formado por siete variables independientes: condiciones falicitadoras, expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social, motivación hedonista, precio/valor. hábito, además de la dimensión intención de uso, caracterizada como variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran la motivación hedonista, la expectativa de rendimiento, la condición facilitadora, el precio/valor y el hábito como factores que influencian la intención de uso de los dispositivos móviles en el público investigado. El precio/valor se reveló como la dimensión que ejerce mayor influencia en la intención de uso de los dispositivos móviles por parte del docente en clase.

Palabras clave : Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo utaut2; Tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )