SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Factors influencing the use of cell phones in the context of learning by higher education professors in the province of Santa Catarina (Brazil)Understanding of strategic alignment as a principle of university governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

AMESTICA-RIVAS, LUIS; KING-DOMINGUEZ, ANDREA; SANHUEZA GUTIERREZ, DANIELA  and  RAMIREZ GONZALEZ, VÍCTOR. Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.209-231.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5772.

La deserción es una realidad para las universidades en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. La deserción causa pérdidas de recursos difíciles de cuantificar, sobre todo para las universidades, cuya gestión financiera depende en gran parte de los ingresos provenientes de sus carreras de pregrado, en las que este fenómeno se da como un hecho cierto, sin existir una medida de valoración de los efectos económicos que crea para cada institución. En este contexto, se pretende cuantificar los costos de la deserción de una universidad estatal chilena, con base en sus datos académicos y financieros, entre 2016 y 2019. Se evidenció un abandono de 2900 estudiantes en el periodo, lo que representa un 7,67 % promedio de deserción respecto a la matrícula total. El motivo principal de la deserción es la pérdida de carrera asociada a rendimiento académico y al hecho de que la mayoría de los estudiantes desertores tenía como fuente de financiamiento la beca de gratuidad, que representa un alto costo para el Estado. En términos monetarios, el costo de la deserción a 2019 alcanza los USD 23 428 287,14.

Keywords : Chile; Deserción; Educación Superior; Economía de la Educación; Costes educativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )