SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina, BrasilConcepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841versión On-line ISSN 2422-409X

Resumen

AMESTICA-RIVAS, LUIS; KING-DOMINGUEZ, ANDREA; SANHUEZA GUTIERREZ, DANIELA  y  RAMIREZ GONZALEZ, VÍCTOR. Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.209-231.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5772.

La deserción es una realidad para las universidades en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. La deserción causa pérdidas de recursos difíciles de cuantificar, sobre todo para las universidades, cuya gestión financiera depende en gran parte de los ingresos provenientes de sus carreras de pregrado, en las que este fenómeno se da como un hecho cierto, sin existir una medida de valoración de los efectos económicos que crea para cada institución. En este contexto, se pretende cuantificar los costos de la deserción de una universidad estatal chilena, con base en sus datos académicos y financieros, entre 2016 y 2019. Se evidenció un abandono de 2900 estudiantes en el periodo, lo que representa un 7,67 % promedio de deserción respecto a la matrícula total. El motivo principal de la deserción es la pérdida de carrera asociada a rendimiento académico y al hecho de que la mayoría de los estudiantes desertores tenía como fuente de financiamiento la beca de gratuidad, que representa un alto costo para el Estado. En términos monetarios, el costo de la deserción a 2019 alcanza los USD 23 428 287,14.

Palabras clave : Chile; Deserción; Educación Superior; Economía de la Educación; Costes educativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )