SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue36Activism, production of knowledge and disputes over control: the release of the Armed Forces archives in ArgentinaThe impossible beyond the White body: on love, politics and decolonial critique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

KABAT, Marina. El control estatal a la docencia en los primeros gobiernos peronistas. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.36, pp.53-101.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5657.

A mediados del siglo XX en la Argentina el peronismo recurrió a la educación como medio de propaganda política. Esto requirió un fuerte control estatal sobre la docencia. Con base en documentos oficiales recientemente desclasificados se analizan los mecanismos desplegados por el Estado peronista para obtener información sobre los docentes, detectar y despedir a aquellos que no comulgaban con la ideología oficial. En complemento con esto, a partir de documentos sindicales se examina la respuesta de uno de los principales gremios docentes del periodo. La información relevada permite cuestionar estudios anteriores que afirmaban que los despidos docentes habían seguido los canales institucionales correspondientes, que las denuncias eran formuladas de forma espontánea por sectores populares carentes de otros canales para hacer oír su voz. Por el contrario, en el control a los docentes son actores fundamentales tanto la Policía como los servicios especiales de información, y gran parte de los despidos a docentes fueron ejecutados por fuera de los procedimientos institucionales del sistema educativo, en ausencia de los sumarios previstos por este. El estudio de tales casos permite reflexionar sobre los alcances de la política represiva de los primeros gobiernos peronistas y sobre la articulación de los mecanismos consensuales y coercitivos en la construcción de hegemonía.

Keywords : Educación; Administración de la educación; Condiciones de empleo del docente; Docencia; Libertad de enseñanza; Sindicato de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )