SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue36Visceral poetics: black feminism, affections and emotions in the work of Victoria Santa CruzTerroir, Appellations of Origin and the notion of place in peasant societies: key concepts for an anthropology of local production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

JARAMILLO MARIN, Jefferson; PARRADO PARDO, Erika Paola; RODRIGUEZ ARIAS, Mery Edith  and  SOLARTE RODRIGUEZ, Mario Roberto. Imaginar el futuro en medio del conflicto en el Magdalena Medio, Colombia. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.36, pp.323-363.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.6307.

Los ejercicios institucionales y comunitarios sobre las memorias del conflicto colombiano han adquirido protagonismo en las dos últimas décadas. En medio de las luces y sombras de este boom memorial, en este artículo de reflexión se plantea la pregunta: ¿en qué sentido el recurso a la memoria permite comprender las maneras locales de navegar presentes convulsos e imaginar escenarios de futuro individuales y colectivos cuando se ha sido víctima de desaparición o desplazamiento forzados? La investigación de la cual deriva el artículo se basó en un trabajo cualitativo, interdisciplinario y participativo desarrollado entre 2014 y 2017 en la región del Magdalena Medio, Colombia, con personas desplazadas y familiares de desaparecidos. La experiencia de campo y el diálogo con los estudios sociales y culturales de la memoria permiten vislumbrar que, aunque los presentes de las personas con las que conversamos están llenos de incertidumbre, la imaginación social del porvenir es un recurso cotidiano para enfrentar contextos afectados o fracturados por violencias diversas. La principal conclusión es que las memorias que se reconocen en su potencial transformador abogan por la activación de la esperanza local y la ilusión comunitaria, más que por ser solo ejercicios reconstructivos de las afectaciones sufridas.

Keywords : Conflicto armado; Futuro; Imaginación del futuro; Memoria colectiva; Potencial transformador de la memoria; Transformación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )