Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Hallazgos
Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X
Abstract
OSORIO CALVO, Carlos Alberto. Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio. Hallazgos [online]. 2024, vol.21, n.41, pp.11-39. Epub Jan 30, 2024. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/2422409x.9545.
El Pueblo Nasa en Colombia busca desde la autonomía educativa aportar a la autonomía territorial, adaptando los procesos de enseñanza a sus cosmovisiones y leyes de origen. En su territorio ancestral, luchan contra la educación impuesta por el sistema oficial, promoviendo una educación propia que rescate sus saberes. Este estudio etnográfico en el Resguardo Indígena de Canoas, en el Cauca, muestra cómo se entrelazan la Educación Propia y la Autonomía Territorial, resaltando la importancia de un diálogo intercultural entre diferentes conocimientos para fortalecer la identidad indígena.
Keywords : educación; movimiento Indígena; pueblo Nasa; interculturalidad.












