SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Innovation: A new substantive function in colombian higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

OSORIO CALVO, Carlos Alberto. Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio. Hallazgos [online]. 2024, vol.21, n.41, pp.11-39.  Epub Jan 30, 2024. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.9545.

El Pueblo Nasa en Colombia busca desde la autonomía educativa aportar a la autonomía territorial, adaptando los procesos de enseñanza a sus cosmovisiones y leyes de origen. En su territorio ancestral, luchan contra la educación impuesta por el sistema oficial, promoviendo una educación propia que rescate sus saberes. Este estudio etnográfico en el Resguardo Indígena de Canoas, en el Cauca, muestra cómo se entrelazan la Educación Propia y la Autonomía Territorial, resaltando la importancia de un diálogo intercultural entre diferentes conocimientos para fortalecer la identidad indígena.

Keywords : educación; movimiento Indígena; pueblo Nasa; interculturalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )