SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Guaranteeing the right to memory: an approach from children's literatureAn approach to populism as a tool for the analysis of mandates and political campaigns in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

RODRIGUEZ AREVALO, Diego Mauricio. El montaje cinematográfico y la memoria. Hallazgos [online]. 2024, vol.21, n.41, pp.107-121.  Epub Jan 30, 2024. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.9549.

El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. Por tanto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin, y a su vez plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje Eisensteniano a los procesos de la memoria.

Keywords : memoria; montaje; cine; imagen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )