Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Hallazgos
Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X
Abstract
RODRIGUEZ AREVALO, Diego Mauricio. El montaje cinematográfico y la memoria. Hallazgos [online]. 2024, vol.21, n.41, pp.107-121. Epub Jan 30, 2024. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/2422409x.9549.
El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. Por tanto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin, y a su vez plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje Eisensteniano a los procesos de la memoria.
Keywords : memoria; montaje; cine; imagen.












