SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Cinematographic montage and memoryEnvironmental dispute of the territory: Ethno-methodological analysis in the neighborhood Ciudadela Colsubsidio-El Cortijo in the year 2021- 2022 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

OROZCO MACIAS, Andrés Fernando  and  MADRID GARCES, José. Un acercamiento al populismo como herramienta para el análisis de mandatos y campañas políticas en Colombia. Hallazgos [online]. 2024, vol.21, n.41, pp.123-159.  Epub Jan 30, 2024. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.9557.

Objetivo: Analizar como a partir de la identificación de una frágil definición académica del concepto populismo, en el ámbito de América Latina y especialmente en Colombia, se desarrolla un proceso analítico-conceptual, sobre cuáles son las definiciones y aplicaciones de los conceptos en la realidad política. Métodos: El artículo plantea a través de un modelo metodológico-experimental, la posibilidad de profundizar conceptos que permitan explicar e identificar acciones o discursos populistas en el contexto colombiano. Resultados: Se encontró, que en muchas de las investigaciones se intenta definir el concepto a partir de los diferentes acontecimientos de la historia política de los países en análisis, y sobre todo, de los políticos en los que se sospecha populismo a partir de sus discursos; en consecuencia, en la aplicación de la metodología-experimental de esta investigación, se tomó autores como Zanatta (2013) y Rosanvallon (2020), en los que se identifican categorías conceptuales como: populismo como eje comunitario, populismo como centralidad y seguridad, populismo como abarcamiento de una gran mayoría con un margen de pequeñas minorías que constituyen los enemigos, a su vez surgieron unas subcategorías de emociones políticas que garantizan esas primeras, entre ellas emociones de posición, emociones de acción y emociones de intelección, todas seis conectadas respectivamente. Conclusiones: El desarrollo de conceptos que contribuyan a la explicación del fenómeno populista en campañas electorales, es clave para comprender las aristas de la cultura política y los nuevos ordenes sociopolíticos en los procesos electorales.

Keywords : populismo; pueblo; discursos políticos; campañas políticas; emociones políticas; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )