Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Hallazgos
Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X
Abstract
HEREDIA RAMOS, Miguel Andrés. Una aproximación al fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: retos para la construcción de un modelo de permanencia. Hallazgos [online]. 2024, vol.21, n.41, pp.311-342. Epub Jan 30, 2024. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/2422409x.9603.
Este artículo presenta una profunda revisión del estado del arte y de la configuración general del proceso de investigación denominado “Modelo de permanencia para la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de primera matrícula en programas de pregrado”, llevado a cabo como tesis en el Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto en España, y que tiene como objetivo diseñar un modelo de permanencia con estrategias de intervención que aporten a la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de los cursos de primera matricula del campo de formación Interdisciplinar Básica Común - IBC en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Colombia. Es una investigación de tipo descriptivo - proyectivo toda vez que busca explorar, describir, predecir y proponer estrategias factibles a partir de lo explorado Hurtado y Barrera, (2017) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), con un enfoque mixto de recolección de datos que permite recopilar información cuantitativa y cualitativa llegando a “inferencias más sólidas porque los datos son observados desde múltiples perspectivas” Pole (2009) Creswell (2014). Durante el proceso investigativo se realizó un profundo análisis y exploración de los antecedentes y de las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la definición del problema Balestrini (2006) Arias (2006). de las principales características y factores asociados a la deserción temprana y a dar apertura a la posible estructura del modelo de permanencia, por eso es importante rescatar los detalles de esta revisión dándole profundidad a los aportes que desde diversas miradas permiten pensar y repensar en el mejoramiento continuo de la calidad educativa en escenarios de la educación superior a distancia y virtual.
Keywords : deserción temprana; modelo de permanencia; calidad educativa; educación superior; factores asociados a la deserción; políticas educativas; educación a distancia y virtual.











