SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Photocatalysis of Orange - 84 Reactive dye using a sunlight collector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BORDIGNON, Nelso Antonio. O desenvolvimento psicossocial do jovem adulto em Erik Erikson. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2007, vol.4, n.2, pp.7-16. ISSN 1794-4449.

Introducción. La investigación, que tiene como universo un grupo de profesores, realiza el abordaje del desarrollo psicossocial de Erikson, con un enfoque de análisis cuali-cuantitativo, a nivel personal y profesional. Involucra ocho escuelas particulares confesionales católicas de Educación Fundamental y Media de Grande Porto Alegre/RS - Brasil, en el año 2001. Objetivo. Averiguar la internalización de los contenidos psicosociales y de las fuerzas sintónicas y distónicas de cada una de las prácticas, a partir de los significados que éstas tienen para cada uno de los profesores en su vida personal y la influencia que ejercen en su actuación educativa. Materiales y métodos. Para la recolección de la información fue utilizado un cuestionario de 18 preguntas para cada una de las ocho prácticas psicosociales, con opciones de respuesta: 1. (nunca), 2. (raras veces), 3. (con cierta frecuencia), 4. (muchas veces) y 5. (siempre), y fueron analizados con la ayuda del programa SPSS 10.0, que trabaja a partir de un archivo de datos tabulados. Resultados. La investigación permitió observar la validez de la teoría de las Prácticas Psicosociales de Erik Erikson en el desarrollo cultural y afectivo de los profesores y la influencia de las fuerzas sintónicas y distónicas en su acción educativa; ellas interaccionan de forma dinámica, en um equilibrio/desequilibrio sistemático dentro de la vida personal y profesional del educador. Las crisis psicosociales actúan en todos los momentos de la vida, independiente de la secuencialidad tanto en la dimensión personal, familiar como profesional. La dialéctica de las crisis psicosociales, tanto en las personas como en los organismos sociales, hace nacer el deseo de superarlas para mantener un equilibrio positivo entre ellas y la emergencia de las fuerzas que dan impulso al crecimiento y el desarrollo de las virtudes positivas de la vida. Conclusión. El desempeño positivo de este grupo de profesores comprueba la premisa de que en el desarrollo normal de la persona, la extensión de las fuerzas sintónicas es mayor que las debilidades y fuerzas distónicas. Es importante dar continuidad al esfuerzo y a la diligencia para la permanencia de los valores de la confianza, de la autonomía hasta la integridad, recogiendo, también, sus aplicaciones sociales y, principalmente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Desarrollo; Psicosocial; Adulto; Estadío de vida; Formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License