SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Modelation of meteorological isolines and calculation of the thermal gradient for the city of Puebla between June 2005-2006 with the support of satellite imagesCalculation of the useful life time of low calories cream cheese under physic, chemical and sensory terms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARROYAVE ROJAS, Joan Amir; GARCES GIRALDO, Luís Fernando; ARANGO RUIZ, Álvaro de Jesús  and  AGUDELO LOPEZ, Carlota Marcela. La Tartrazina, un colorante de la industria agroalimentaria, degradado mediante procesos de oxidación avanzada*. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2008, vol.5, n.1, pp.20-27. ISSN 1794-4449.

Introducción. La prevención y control de la contaminación ambiental es una de las principales responsabilidades y preocupaciones del hombre moderno. En los últimos años, se han registrado un número significativo de investigaciones para la prevención y el control de dicha contaminación; dentro de éstas, la fotodegradación de contaminantes, forma parte del grupo de tecnologías de oxidación avanzada, que busca reducir y/o eliminar compuestos persistentes como lo son los colorantes Azo. Objetivo. Evaluar la degradación del colorante Tartrazina empleando fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio y lámpara de luz ultravioleta. Materiales y métodos. Se empleó un diseño experimental factorial aleatorizado; para el desarrollo experimental se utilizó una lámpara de luz ultravioleta, un reservorio de vidrio para el almacenamiento del colorante Tartrazina en solución acuosa para someterlo a tratamiento y una bomba que permitía la recirculación de la solución por el sistema de fotoreactor. La degradación del colorante Tartrazina se determinó mediante espectrofotometría ultravioleta/visible. Resultados. Se obtuvo un buen porcentaje de remoción (100,0 %) del colorante Tartrazina para la combinación de oxidación química mediante el empleo de 0 mg/L de TiO2 y 0,4 %v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno, además de las combinación experimental del proceso fotoquímico de la fotocatálisis heterogénea con los ensayos experimentales de 50 mg/L de TiO2 y 0,2 %v/v H2O2, y 50 mg/L de TiO2 y 0,4 %v/v H2O2 para un porcentaje de remoción igual al 100,0%. Conclusión. Los procesos de oxidación avanzados son adecuados para la remoción y eliminación del colorante Tartrazina.

Keywords : Fotodegradación; Tartrazina; Colorante Azo; Dióxido de titanio; Peróxido de hidrógeno; Industria de alimentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License