SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Modelación de isolíneas meteorológicas y cálculo del gradiente térmico para la ciudad de Puebla (México) durante el periodo junio 2005-2006 con apoyo de imágenes satelitalesEstimación de la vida útil fisicoquímica, sensorial e instrumental de queso crema bajo en calorías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ARROYAVE ROJAS, Joan Amir; GARCES GIRALDO, Luís Fernando; ARANGO RUIZ, Álvaro de Jesús  y  AGUDELO LOPEZ, Carlota Marcela. La Tartrazina, un colorante de la industria agroalimentaria, degradado mediante procesos de oxidación avanzada*. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2008, vol.5, n.1, pp.20-27. ISSN 1794-4449.

Introducción. La prevención y control de la contaminación ambiental es una de las principales responsabilidades y preocupaciones del hombre moderno. En los últimos años, se han registrado un número significativo de investigaciones para la prevención y el control de dicha contaminación; dentro de éstas, la fotodegradación de contaminantes, forma parte del grupo de tecnologías de oxidación avanzada, que busca reducir y/o eliminar compuestos persistentes como lo son los colorantes Azo. Objetivo. Evaluar la degradación del colorante Tartrazina empleando fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio y lámpara de luz ultravioleta. Materiales y métodos. Se empleó un diseño experimental factorial aleatorizado; para el desarrollo experimental se utilizó una lámpara de luz ultravioleta, un reservorio de vidrio para el almacenamiento del colorante Tartrazina en solución acuosa para someterlo a tratamiento y una bomba que permitía la recirculación de la solución por el sistema de fotoreactor. La degradación del colorante Tartrazina se determinó mediante espectrofotometría ultravioleta/visible. Resultados. Se obtuvo un buen porcentaje de remoción (100,0 %) del colorante Tartrazina para la combinación de oxidación química mediante el empleo de 0 mg/L de TiO2 y 0,4 %v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno, además de las combinación experimental del proceso fotoquímico de la fotocatálisis heterogénea con los ensayos experimentales de 50 mg/L de TiO2 y 0,2 %v/v H2O2, y 50 mg/L de TiO2 y 0,4 %v/v H2O2 para un porcentaje de remoción igual al 100,0%. Conclusión. Los procesos de oxidación avanzados son adecuados para la remoción y eliminación del colorante Tartrazina.

Palabras clave : Fotodegradación; Tartrazina; Colorante Azo; Dióxido de titanio; Peróxido de hidrógeno; Industria de alimentos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons