SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Use of microwaves in the treatment of mango juice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARROYAVE ROJAS, Joan Amir; GARCES GIRALDO, Luís Fernando; ARANGO RUIZ, Álvaro de Jesús  and  AGUDELO LOPEZ, Carlota Marcela. Fotodegradación del colorante tartrazina mediante fotofenton empleando lámpara de luz ultravioleta. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2008, vol.5, n.2, pp.6-12. ISSN 1794-4449.

Introducción. Todo sistema productivo demanda recursos naturales para la manufactura de bienes y servicios, y de esta forma requiere servicios ambientales como insumos, al igual que para los vertimientos de sus desechos; la industria de alimentos no es la excepción a dicha problemática, la generación de vertimientos con colorantes impacta negativamente los recurso hídricos en todo el país, la presencia de color en el agua incurre en un deterioro estético de los cuerpos de agua, y de igual forma provoca desequilibrios ambientales debido a que obstaculiza el paso de la luz solar en los espejos de agua superficiales lo cual evita la generación de los procesos de fotosíntesis que realizan las algas en los causes naturales de los ríos y quebradas, al impedir la fotosíntesis, la cual es el primer eslabón en las cadenas alimenticias o tróficas, se produce un desequilibrio general en los ecosistemas, debido a que a partir de las algas se alimentan el zooplancton y el recurso íctico de las cuencas hidrográficas, de este ultimo depende en gran parte las actividades económicas de las poblaciones asentadas en las riveras de las principales cuencas del país. Objetivo. Evaluar la degradación del colorante Tartrazina empleando fotocatálisis homogénea con hierro (III) y lámpara de luz ultravioleta. Materiales y métodos. Se empleó un diseño experimental factorial aleatorizado; para el desarrollo experimental se utilizó un sistema de fotorreactor el cual consistía en una lámpara de luz ultravioleta, un reservorio de vidrio para el almacenamiento de la muestra a tratar y una bomba sumergible que permitía la recirculación de la solución por el sistema de fotorreactor. La degradación del colorante Tartrazina se determinó mediante espectrofotometría ultravioleta/visible. Resultados. Se obtuvo un buen porcentaje de remoción (100,0 %) del colorante Tartrazina para la combinación de oxidación química mediante el empleo de 0 mg/L de Fe3+ y 0,4 % v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno, además de las combinación experimental del proceso fotoquímico de la fotocatálisis homogénea con el ensayo experimental de 50 mg/L de Fe3+ y 0,2 % v/v H2O2; adicionalmente, se considera que las combinaciones de 0 mg/L de Fe3+ y 0,2 % v/v H2O2 y 50 mg/L de Fe3+ y 0,4 % v/v H2O2 alcanzar porcentajes de remoción muy significativos, superiores al 99,0% de degradación. Conclusión. Los procesos de oxidación avanzados, como es el caso de la fotocatálisis homogénea, son adecuados para la remoción y eliminación del colorante Tartrazina.

Keywords : Fotodegradación; Tartrazina; Colorantes azoicos; Hierro (III); Peróxido de hidrógeno; Industria de alimentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License