SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Evaluation of the effects on the physical, chemical, sensorial and textural properties of polydextrose, fructose and sorbitol as sugar substitutes in the making of arequipe (a colombian dessert)Cultural consuming and use of the free time among lasallian students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RODRIGUEZ GAZQUEZ, María de los Ángeles  and  BOLIVAR OSORIO, Rosa María. Estado de los derechos de la niñez y la juventud en las obras lasallistas de América Latina y el Caribe. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2008, vol.5, n.2, pp.28-35. ISSN 1794-4449.

Introducción. El Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos, proclamado por las Naciones Unidas en 1997, ha tendido por el fortalecimiento de programas que mejoren el respeto de los derechos humanos, los que son priorizados como una urgencia educativa por el Proyecto Educativo Regional LAsallista Latinoamericano (PERLA) en 2001. Objetivo. Evaluar los esfuerzos que han realizado las obras educativas lasallistas de América Latina y el Caribe en favor de los derechos de los niños y los jóvenes. Materiales y métodos. Investigación con enfoque descriptivo que analiza diversos aspectos de la formación derechos, particularmente las destrezas relacionadas con la discusión de los Derechos Humanos, el fomento de habilidades para juzgar situaciones, la promoción de habilidades sociales, el aumento de los conocimientos en el tema de derechos humanos, el clima democrático en el aula y experiencias exitosas en el ámbito de educación en y para los derechos humanos. Para ello se recolectó información durante los meses de septiembre de 2006 a junio de 2007, utilizando un instrumento que incluyó indicadores cualitativos y cuantitativos, referidos al conjunto de datos necesarios para mostrar la situación en cada obra educativa. Resultados. Las experiencias que se llevan a cabo en las obras lasallistas de la Región, están involucrando a estudiantes y maestros, llegando a impactar a las comunidades vecinas y a los padres de familia, además se muestra que las obras educativas lasallistas de la Región han asumido un enfoque amplio en la enseñanza de los derechos humanos, no sólo abordando contenidos, sino también hábitos y recursos que permiten el ejercicio y la defensa de los derechos humanos en un ambiente respetuoso a los demás. Conclusión. En todas las obras educativas participantes en la investigación hay una fuerte preocupación por la enseñanza de los derechos humanos, existiendo una sistemática reflexión sobre el tema.

Keywords : Obra educativa lasallista; Derechos de la niñez; Enseñanza de los derechos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License