SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Avaliação dos efeitos nas propriedades físico-químicas, sensoriais e texturas de polidextrosa, frutose e sorbitol como substitutos de açúcar na elaboração de doce de leiteConsumo cultural e uso do tempo livre em estudantes lasallistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

RODRIGUEZ GAZQUEZ, María de los Ángeles  e  BOLIVAR OSORIO, Rosa María. Estado de los derechos de la niñez y la juventud en las obras lasallistas de América Latina y el Caribe. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2008, vol.5, n.2, pp.28-35. ISSN 1794-4449.

Introducción. El Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos, proclamado por las Naciones Unidas en 1997, ha tendido por el fortalecimiento de programas que mejoren el respeto de los derechos humanos, los que son priorizados como una urgencia educativa por el Proyecto Educativo Regional LAsallista Latinoamericano (PERLA) en 2001. Objetivo. Evaluar los esfuerzos que han realizado las obras educativas lasallistas de América Latina y el Caribe en favor de los derechos de los niños y los jóvenes. Materiales y métodos. Investigación con enfoque descriptivo que analiza diversos aspectos de la formación derechos, particularmente las destrezas relacionadas con la discusión de los Derechos Humanos, el fomento de habilidades para juzgar situaciones, la promoción de habilidades sociales, el aumento de los conocimientos en el tema de derechos humanos, el clima democrático en el aula y experiencias exitosas en el ámbito de educación en y para los derechos humanos. Para ello se recolectó información durante los meses de septiembre de 2006 a junio de 2007, utilizando un instrumento que incluyó indicadores cualitativos y cuantitativos, referidos al conjunto de datos necesarios para mostrar la situación en cada obra educativa. Resultados. Las experiencias que se llevan a cabo en las obras lasallistas de la Región, están involucrando a estudiantes y maestros, llegando a impactar a las comunidades vecinas y a los padres de familia, además se muestra que las obras educativas lasallistas de la Región han asumido un enfoque amplio en la enseñanza de los derechos humanos, no sólo abordando contenidos, sino también hábitos y recursos que permiten el ejercicio y la defensa de los derechos humanos en un ambiente respetuoso a los demás. Conclusión. En todas las obras educativas participantes en la investigación hay una fuerte preocupación por la enseñanza de los derechos humanos, existiendo una sistemática reflexión sobre el tema.

Palavras-chave : Obra educativa lasallista; Derechos de la niñez; Enseñanza de los derechos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons