SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Shelf life calculation for a low in calories milk caramelUse of Fenton's reagent to degrade the Tartrazine dye author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

SALAZAR VARGAS, Diego León; VANEGAS ARBOLEDA, Mariela  and  ARBOLEDA OBANDO, Diana María. Nuevas tecnologías en la comunicación interna en empresas del Valle de Aburrá. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2009, vol.6, n.1, pp.16-26. ISSN 1794-4449.

Objetivo. Identificar el uso y la aplicación de las tecnologías que están incorporando los comunicadores organizacionales. Materiales y métodos. Estudio de casos realizado en 10 empresas del Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, que han incorporado tecnologías digitales a la gestión de comunicación interna. Se emplearon como instrumentos una encuesta y una entrevista dirigida-semiestructurada a los comunicadores. Para el análisis de la información se correlacionaron los resultados de los dos instrumentos. Resultados. El uso que le están dando los comunicadores a las herramientas digitales es de medios para el flujo informativo. No sólo hacen la aplicación digital en medios como boletines, intranet, correo electrónico, entre otros, sino también con los denominados textos empresariales: cartas, circulares, memorandos. Los comunicadores consideran pertinente la incorporación de los medios digitales dentro del proceso de comunicación interna y afirman que éstos han tenido un alto impacto en empresa. El grupo estudiado, reconoce que los medios digitales ofrecen beneficios importantes para la comunicación. No se encontró en ninguna de las empresas evaluación de impacto o de satisfacción con los medios digitales. Conclusiones. Los denominados medios de comunicación digitales no son tales, en tanto se apliquen como simple flujo, es decir, unidireccionalmente. Pese a tener en las empresas empleados sin acceso a los medios digitales, no se han tomado soluciones al respecto. Los medios son implementados sin dar respuestas a necesidades puntuales de la organización.

Keywords : Nuevas tecnologías; comunicación; comunicación interna; medios digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License