SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estimación de la vida útil de un arequipe bajo en caloríasEmpleo del reactivo de Fenton para la degradación del colorante Tartrazina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

SALAZAR VARGAS, Diego León; VANEGAS ARBOLEDA, Mariela  y  ARBOLEDA OBANDO, Diana María. Nuevas tecnologías en la comunicación interna en empresas del Valle de Aburrá. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2009, vol.6, n.1, pp.16-26. ISSN 1794-4449.

Objetivo. Identificar el uso y la aplicación de las tecnologías que están incorporando los comunicadores organizacionales. Materiales y métodos. Estudio de casos realizado en 10 empresas del Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, que han incorporado tecnologías digitales a la gestión de comunicación interna. Se emplearon como instrumentos una encuesta y una entrevista dirigida-semiestructurada a los comunicadores. Para el análisis de la información se correlacionaron los resultados de los dos instrumentos. Resultados. El uso que le están dando los comunicadores a las herramientas digitales es de medios para el flujo informativo. No sólo hacen la aplicación digital en medios como boletines, intranet, correo electrónico, entre otros, sino también con los denominados textos empresariales: cartas, circulares, memorandos. Los comunicadores consideran pertinente la incorporación de los medios digitales dentro del proceso de comunicación interna y afirman que éstos han tenido un alto impacto en empresa. El grupo estudiado, reconoce que los medios digitales ofrecen beneficios importantes para la comunicación. No se encontró en ninguna de las empresas evaluación de impacto o de satisfacción con los medios digitales. Conclusiones. Los denominados medios de comunicación digitales no son tales, en tanto se apliquen como simple flujo, es decir, unidireccionalmente. Pese a tener en las empresas empleados sin acceso a los medios digitales, no se han tomado soluciones al respecto. Los medios son implementados sin dar respuestas a necesidades puntuales de la organización.

Palabras clave : Nuevas tecnologías; comunicación; comunicación interna; medios digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons