SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Identificación de polimorfismos del gen de la Kappa caseína bovina: Nariño-ColombiaProspectivas para el año 2012 de la televisión de interés público de producción local en Medellín - Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ARROYAVE ROJAS, Joan Amir; GARCES GIRALDO, Luis Fernando  y  ARANGO RUIZ, Álvaro. Mineralización del colorante Tartrazina mediante un proceso de oxidación avanzada. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2009, vol.6, n.2, pp.46-53. ISSN 1794-4449.

Introducción. La importancia del tratamiento de aguas residuales consiste en lograr la remoción de los contaminantes y la mineralización de los componentes en compuestos inocuos para el ambiente con el fin de disminuir el impacto y el desequilibrio ambiental generado por la presencia de sustancias no deseadas en los ecosistemas acuáticos. Objetivo. Evaluar la mineralización del colorante Tartrazina empleando fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio y lámpara de luz ultravioleta. Materiales y métodos. Se empleó un diseño experimental factorial aleatorizado; en los experimentos se utilizaron una lámpara de luz ultravioleta, un reservorio de vidrio para el almacenamiento de la muestra en solución acuosa y una bomba para la recirculación de la solución. La mineralización se determinó mediante espectrofotometría ultravioleta/visible empleando el parámetro sulfatos y la remoción de sulfatos se calculó a diferentes tiempos de concentración. Resultados. Se alcanzaron porcentajes de mineralización superiores al 93,8% del colorante Tartrazina, sin embargo, al analizar los factores técnicos y económicos se considera que la combinación experimental más apropiada para lograr la mineralización del colorante corresponde a la combinación de 0 mg/L de TiO2 y 0,2 %v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno, que representa un proceso de oxidación química. Conclusión. Los procesos avanzados de oxidación, como la oxidación química con peróxido de Hidrógeno, favorecen la adecuada mineralización del colorante Tartrazina al tiempo que disminuyen o resuelven el impacto negativo sobre el entorno natural inmediato.

Palabras clave : fotodegradación; mineralización; Tartrazina; colorante Azo; dióxido de titanio; peroxido de hidrógeno; industria de alimentos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons