SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Tratamento fotocatalítico de águas residuais geradas em laboratórios com presença do indicador verde de bromocresolIdentificação serológica e molecular de vírus do tomate de árvore (Solanum betaceum) em cultivos de Córdoba (Nariño, Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

QUIRAMA, Leydi; ECHEVERRY ZULUAGA, José Julián  e  PARRA SUESCUN, Jaime Eduardo. Efecto de la edad de rebrote de Lotus uliginosus cv Maku sobre la digestibilidad post-ruminal de la proteína no degradable en rumen. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.1, pp.42-49. ISSN 1794-4449.

Introducción. La leguminosa Lotus uliginosus cv Maku es una forrajera de buen comportamiento productivo que se destaca por su aporte de proteína y contenido de taninos condensados que pueden mejorar el uso de la proteína en el intestino. Objetivo. Determinar la digestibilidad post-ruminal de la proteína no degradable en rumen (DPPNDR) de Lotus uliginosus cv Maku utilizando la técnica de la bolsa móvil de nylon sin predigestión en cerdos. Materiales y métodos. Se utilizaron tres vacas de raza Holstein dotadas con cánula ruminal y seis cerdos en fase de crecimiento de 35 kg. Los animales fueron alojados en corrales y/o jaulas independientes. Se emplearon tres edades de rebrote, las cuales conformaron cada uno de los tratamientos: T1:15, T2:30 y T3:45 días de rebrote, respectivamente. Los datos de desaparición de proteína cruda en bovinos y cerdos fueron analizados mediante un diseño estadístico de bloques al azar. Resultados. Para la variable degradabilidad ruminal y digestibilidad total de proteína cruda, el mayor valor obtenido (P<0,05) fue para T1 (57,24 y 73,99 %, respectivamente). Sin embargo, no se observaron diferencias en la DPPNDR entre tratamientos (P>0.05). Discusión. La cantidad total de proteína cruda degradada en T1 pudo deberse al efecto de la baja cantidad de fibra y de taninos en dicha leguminosa. Conclusión. El Lotus uliginosus cv Maku cosechado a los 15 días de rebrote es una buena alternativa para alimentar vacas lecheras en sistemas de producción de trópico alto en Colombia.

Palavras-chave : cánula ruminal; cerdos en crecimiento; digestibilidad total; proteína cruda; técnica de la bolsa móvil de nylon.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons