SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Reception improvement in a mattresses factory by simulation and experimental designEvaluation to potential uses of the carob tree's fruit (HYMENAEA COURBARYL L) -shell and seeds- as a natural preserver for food author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CABRA MARTINEZ, Cristhian Alberto; HINCAPIE GARAVINO, Sandra Milena; JIMENEZ MARTINEZ, Diana Isabel  and  TOBON RESTREPO, Mauricio. Estudio descriptivo de los efectos que ejerce el perro como mascota en el desarrollo de la motricidad gruesa de infantes sanos de cinco años de edad. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.1, pp.82-89. ISSN 1794-4449.

Introducción. La motricidad gruesa es uno de los elementos constituyentes del desarrollo integral de los niños y niñas, la cual se va estructurando desde el nacimiento hasta llegar a su consolidación entre los 12 y 15 años; en ella influyen múltiples factores, como los genéticos, los sociales, los psicológicos y los ambientales. A este último grupo se vinculan las relaciones que tiene el infante con otros seres vivos, dentro de los cuales se destacan, para efectos de esta investigación, las mascotas y más específicamente los perros. Objetivo. Describir los efectos que ejerce el perro como mascota, en el desarrollo de la motricidad gruesa de infantes sanos de cinco años de edad que están estudiando en instituciones educativas del municipio de Itagüí, comparado con aquellos que no la poseen. Materiales y Métodos. Para recopilar información, se utilizó una encuesta, también una autorización de sus padres o tutores para que los niños pudieran ser parte de los grupos caso y de control en este estudio. Para la valoración de la motricidad de los niños y las niñas, se eligió la batería psicomotriz de Vitor Da Fonseca, la cual hace una evaluación de 7 factores psicomotrices: tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción de cuerpo, estructuración espacio-temporal, praxia global y praxia fina. La batería arroja una valoración numérica de la condición motriz de los pequeños, lo que permite establecer si su perfil es eupráxico, dispráxico, hiperpráxico o apráxico. Resultados. 58 niños y niñas conformaron la muestra, de los cuales 29 (50%) tienen perro en su hogar quienes conformaron el grupo caso, y 29 (50%) no tienen perro, y fueron el grupo control. De la observación de las habilidades motrices de los infantes y de los datos obtenidos al aplicar la batería psicomotora de Vitor Da Fonseca se pudo establecer que los factores que tuvieron una buena valoración fueron lateralidad, noción de cuerpo y estructuración espacio-temporal para los niños y niñas con perro (CP), los cuales alcanzaron, en una escala de puntuación de 1 a 4, un promedio por encima de 3. Por su parte, los factores tonicidad, equilibrio, praxia global y praxia fina evidencian dificultad en la ejecución de las actividades; esta última obtiene la calificación más baja. Conclusión. A partir de lo encontrado en la revisión de la literatura, en las evaluaciones hechas a los niños y niñas y en la confrontación de los datos, se pudo establecer que los infantes que en su hogar tienen un perro como mascota muestran un desempeño relativamente mejor en las actividades relacionadas con lateralidad, noción de cuerpo y estructuración espacio-temporal, lo cual, a su vez, revierte en que su perfil psicomotor alcance mejores resultados, teniendo en cuenta que dicha diferencia no es muy significativa con relación a los infantes que no tienen un perro como mascota en su hogar.

Keywords : desarrollo motriz; motricidad gruesa; perfil psicomotor; batería psicomotora de Vitor Da Fonseca; Mascota; Perro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License