SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Calcium in the development of functional foodUN's Development Millennium goals (DMG): ¿where are we and we are we going to?. A source of inspiration to establish priorities in the acacedemy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARIAS CAMPOS, Rosa Ludy; AYALA RENGIFO, Martha Leonor  and  DIAZ MEZA, Cristhian James. Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.1, pp. 117-125. ISSN 1794-4449.

El presente artículo tiene como propósito abordar la relación entre derechos humanos y desarrollo humano, para situar en este marco el papel del derecho a la educación y algunos de sus principales retos. La necesidad de avanzar en una correlación más explícita y efectiva entre derechos, educación y desarrollo hace necesario ampliar los análisis de fundamentación en este sentido, y la propuesta de enfoques, estrategias y estilos de gestión educativa, que permitan lograr este objetivo. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en tres apartados: el primero describe los aspectos que contiene el derecho a la educación como responsabilidad ético-política del Estado y la sociedad; el segundo aborda algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el lugar de los derechos humanos en el desarrollo humano; y el tercero identifica algunas tensiones y perspectivas del derecho a la educación en el marco del desarrollo humano y los derechos humanos.

Keywords : derecho a la educación; desarrollo humano; libertad; capacidades; derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish