SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El calcio en el desarrollo de alimentos funcionalesLos objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de las naciones unidas: ¿en dónde estamos y para dónde vamos?. Fuente de inspiración para priorizar las labores desde la academia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ARIAS CAMPOS, Rosa Ludy; AYALA RENGIFO, Martha Leonor  y  DIAZ MEZA, Cristhian James. Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.1, pp.117-125. ISSN 1794-4449.

El presente artículo tiene como propósito abordar la relación entre derechos humanos y desarrollo humano, para situar en este marco el papel del derecho a la educación y algunos de sus principales retos. La necesidad de avanzar en una correlación más explícita y efectiva entre derechos, educación y desarrollo hace necesario ampliar los análisis de fundamentación en este sentido, y la propuesta de enfoques, estrategias y estilos de gestión educativa, que permitan lograr este objetivo. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en tres apartados: el primero describe los aspectos que contiene el derecho a la educación como responsabilidad ético-política del Estado y la sociedad; el segundo aborda algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el lugar de los derechos humanos en el desarrollo humano; y el tercero identifica algunas tensiones y perspectivas del derecho a la educación en el marco del desarrollo humano y los derechos humanos.

Palabras clave : derecho a la educación; desarrollo humano; libertad; capacidades; derechos humanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons