SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O cálcio no desenvolvimento de alimentos funcionaisUN's Development Millennium goals (DMG): ¿where are we and we are we going to?. A source of inspiration to establish priorities in the acacedemy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ARIAS CAMPOS, Rosa Ludy; AYALA RENGIFO, Martha Leonor  e  DIAZ MEZA, Cristhian James. Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.1, pp.117-125. ISSN 1794-4449.

El presente artículo tiene como propósito abordar la relación entre derechos humanos y desarrollo humano, para situar en este marco el papel del derecho a la educación y algunos de sus principales retos. La necesidad de avanzar en una correlación más explícita y efectiva entre derechos, educación y desarrollo hace necesario ampliar los análisis de fundamentación en este sentido, y la propuesta de enfoques, estrategias y estilos de gestión educativa, que permitan lograr este objetivo. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en tres apartados: el primero describe los aspectos que contiene el derecho a la educación como responsabilidad ético-política del Estado y la sociedad; el segundo aborda algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el lugar de los derechos humanos en el desarrollo humano; y el tercero identifica algunas tensiones y perspectivas del derecho a la educación en el marco del desarrollo humano y los derechos humanos.

Palavras-chave : derecho a la educación; desarrollo humano; libertad; capacidades; derechos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons