SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Canine semen cryopreservation by fast freezing with glycerol and dimethylformamideEffect of the application of dexamethasone on the evolution of the chronic liver disease, in a murine experimental model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LONDONO VASQUEZ, David Alberto  and  CASTANEDA NARANJO, Luz Stella. Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afanzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.2, pp.18-32. ISSN 1794-4449.

Introducción. En este artículo, se describe la relación entre lenguaje, familia y educación en el caso de los estudiantes del Semestre de Afianzamiento de la Institución Universitaria de Envigado en el semestre 2010-II. Objetivo. Establecer la relación entre estrato social y cultura escrita. Materiales y métodos. Se parte desde los conceptos de código restringido y código elaborado, propuestos por Basil Bernstein, y se retoma la propuesta del lenguaje como una semiótica social de M. A. K. Halliday. Resultados. Para verificar si el estrato social influye en la comprensión lectora y en la habilidad para escribir, se realizaron dos pruebas tipo test a 34 estudiantes que estaban cursando el SEA en el semestre 2010-II. Luego, fueron divididos en tres grupos con respecto al estrato social. Finalmente, se trianguló esta información con los resultados ICFES en el área de lenguaje. Conclusiones. Se estableció una relación entre estrato social y cultura escrita, dejando entrever la necesidad de fortalecer los ciclos de educación primaria y secundaria para subsanar las dificultades presentadas en las socializaciones primarias en familias de bajos estratos, posibilitando de esta forma, que los estudiantes desarrollen códigos elaborados porque, en términos generales, a una universidad como la IUE, llegan estudiantes con sólo el manejo del código restringido.

Keywords : clase social; código elaborado; código restringido; literacidad; Semestre de Afianzamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License