SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Evaluation of the optimal conditions for the mineralization and the degradation of Novactive blue FHBRNS in waterFollicular cysts in postpartum cows, and its evolution with a GNRH and PGF2A treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CARDONA SALAZAR, Blanca Lucía; RAMIREZ ESCOBAR, María Encarnación  and  TAMAYO MONTOYA, Martha Berenice. El estudiante recién llegado en el escenario universitario. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.2, pp.76-88. ISSN 1794-4449.

Introducción: Este artículo da cuenta de los resultados de la investigación "El estudiante recién llegado al Escenario Universitario". Objetivo. Abordar comprensivamente la experiencia "de ser y hacerse universitario" vivida por los estudiantes de primer año de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES en la ciudad de Medellín, Colombia. Metodología. Este es un estudio cualitativo trabajado en el marco de un enfoque hermenéutico, que se fundamenta conceptualmente en aportes de la filosofía política de corte arendtiano, la filosofía de la experiencia desde Larrosa y Skliar, la perspectiva de la alteridad con Mèlich y Levinas, y la pedagogía crítica de Giroux, en el que se utilizaron como estrategias metodológicas entrevistas grupales, grupos focales y narrativas de experiencias de los jóvenes. Resultados. El análisis giró en torno al contexto institucional y al sujeto en formación como ejes de discusión, y se configuraron, en el primero, dos categorías: la concepción del escenario universitario y la cultura universitaria, y en el segundo: la tramitación de tensiones entre cambio y permanencia, y los modos de interacción con el ethos universitario, con sus respectivas tendencias. Conclusiones. Se encontró una clara diferencia entre retención y permanencia del estudiante en la universidad; esta permanencia se puede favorecer con el establecimiento de un proceso de inducción acogedora y hospitalaria, con el mejoramiento de estrategias comunicativas y la promoción de su desarrollo, y con la creación de condiciones para el establecimiento de redes académicas y sociales.

Keywords : acogida; recién llegado; deserción; transición; escenario universitario; cultura universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License