SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Effect of the somatotropin's polymorphism (BGH) on the linear characteristics of the Holstein cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GIRALDO GIRALDO, John Jairo; GOMEZ OQUENDO, Jorge  and  VASQUEZ ARAQUE, Neil. Efecto de la Dimetilformamida sobre la viabilidad posvitrificación de embriones bovinos producidos in vitro. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.13-20. ISSN 1794-4449.

Introducción. Grandes esfuerzos se han centrado en el perfeccionamiento de la criopreservación de embriones, no obstante, uno de los principales problemas es la alta sensibilidad a la criopreservación, debido a los efectos nocivos de las bajas temperaturas y a la concentración de crioprotectores, por lo que se ha planteado el uso de combinaciones de crioprotectores con el fin de reducir el daño causado por la criopreservación. Objetivo. Evaluar el efecto de la Dimetilformamida (DMF) sobre la viabilidad posdevitrificación de embriones bovinos producidos in vitro. Materiales y métodos. Fueron distribuidos al azar 123 embriones producidos in vitro y vitrificados en pajillas abiertas y estiradas (OPS, open pulled straw), de acuerdo con los grupos de estudio (T1: DMSO + DMF 15%, T2: DMSO + DMF 20% y control: EG + DMSO 20%). Luego de la devitrificación, los embriones fueron cultivados y se determinó el porcentaje de reexpansión a las 6 horas, y el mantenimiento de la misma a las 18 horas de cultivo como parámetro de viabilidad embrionaria. Resultados. Al determinar los porcentajes de reexpansión de embriones vitrificados en los tratamientos T1, T2 y control, a las 6 horas (61,9%, 91,6% y 63,8%) y a las 18 horas (83,3%, 91,6% y 63,8%), se encontraron los porcentajes más altos de reexpansión en las combinaciones con DMF Conclusión. La combinación de los crioprotectores 20% DMSO + 20% DMF durante la vitrificación de embriones bovinos, producidos in vitro, mantiene la morfología y la capacidad de reexpandir o recuperar el blastocele, después de la descongelación.

Keywords : criopreservación; embriones bovinos; reexpansión; vitrificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )