SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Efeito do polimorfismo do gene da somatotropina (BGH) sobre características lineares em vacas holstein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

GIRALDO GIRALDO, John Jairo; GOMEZ OQUENDO, Jorge  e  VASQUEZ ARAQUE, Neil. Efecto de la Dimetilformamida sobre la viabilidad posvitrificación de embriones bovinos producidos in vitro. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.13-20. ISSN 1794-4449.

Introducción. Grandes esfuerzos se han centrado en el perfeccionamiento de la criopreservación de embriones, no obstante, uno de los principales problemas es la alta sensibilidad a la criopreservación, debido a los efectos nocivos de las bajas temperaturas y a la concentración de crioprotectores, por lo que se ha planteado el uso de combinaciones de crioprotectores con el fin de reducir el daño causado por la criopreservación. Objetivo. Evaluar el efecto de la Dimetilformamida (DMF) sobre la viabilidad posdevitrificación de embriones bovinos producidos in vitro. Materiales y métodos. Fueron distribuidos al azar 123 embriones producidos in vitro y vitrificados en pajillas abiertas y estiradas (OPS, open pulled straw), de acuerdo con los grupos de estudio (T1: DMSO + DMF 15%, T2: DMSO + DMF 20% y control: EG + DMSO 20%). Luego de la devitrificación, los embriones fueron cultivados y se determinó el porcentaje de reexpansión a las 6 horas, y el mantenimiento de la misma a las 18 horas de cultivo como parámetro de viabilidad embrionaria. Resultados. Al determinar los porcentajes de reexpansión de embriones vitrificados en los tratamientos T1, T2 y control, a las 6 horas (61,9%, 91,6% y 63,8%) y a las 18 horas (83,3%, 91,6% y 63,8%), se encontraron los porcentajes más altos de reexpansión en las combinaciones con DMF Conclusión. La combinación de los crioprotectores 20% DMSO + 20% DMF durante la vitrificación de embriones bovinos, producidos in vitro, mantiene la morfología y la capacidad de reexpandir o recuperar el blastocele, después de la descongelación.

Palavras-chave : criopreservación; embriones bovinos; reexpansión; vitrificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )